sábado, 14 de julio de 2012

Argentina profundiza su cerco cambiario


Argentina sigue profundizando el llamado "cerco cambiario", rigurosas medidas que restringen las operaciones en dólares, pese a las críticas de sectores financieros y productivos.

La urgencia por frenar el drenaje de divisas que carcome las reservas (bajaron de 52.000 millones de dólares en 2011 a 46.658 millones en la actualidad) llevó al gobierno de Cristina Kirchner a imponer severas restricciones en el mercado cambiario. 

La guerra a la 'dolarización' de la economía prácticamente le cerró el grifo de divisas a bancos, empresas y pequeños ahorristas, que buscan protegerse de una inflación en aumento, que analistas privados estiman en 25% anual y el gobierno sitúa en 10%.

Las medidas "frenaron, por ejemplo, el rubro inmobiliario y de la construcción, dos sectores clave de la economía, y esto profundiza un camino recesivo. No hay señales claras de que el gobierno pueda salir del cerco cambiario", dijo Mariano Lamothe, gerente de análisis económico de la consultora acebeb.com.

El gobierno prohibió las operaciones inmobiliarias en moneda extranjera y la adquisición del billete verde con fines de ahorro, y fijó severos requisitos para quienes quieran comprar dólares para hacer turismo en el exterior.

El cerco cambiario hizo renacer el mercado informal del dólar, cuya cotización supera en 45% la oficial, de 4,57 pesos por dólar.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que Argentina "no tiene escasez estructural de dólares", pero advirtió que los billetes verdes "son para la producción; no podemos darnos el lujo de que se desplacen fuera del circuito productivo".

Marcó del Pont aseguró que "Argentina tiene dólares suficientes para garantizar el funcionamiento de la economía, no para cubrir este desplazamiento del ahorro hacia la moneda extranjera".

El clima de desconfianza se apoderó de los ahorristas que optaron por retirar del sistema financiero unos 5.700 millones de dólares en los últimos ocho meses.Los depósitos en moneda extranjera de los bancos privados cayeron a 9.532 millones de dólares al 15 de junio.

"Mientras no percibamos que el Gobierno se ocupa del problema de la inflación, el drenaje de divisas va a seguir, con cepo cambiario o sin él", afirmó el economista Rogelio Frigerio, diputado del opositor PRO (derecha).

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, un aliado del gobierno, opinó que "el cerco es exagerado. Me da la sensación que repercute en la gente como si estuviéramos en otra etapa de la Argentina, que cuando esto sucedía había realmente crisis y no es el tema de hoy en el país".

AFP

No hay comentarios: