lunes, 16 de julio de 2012

Disminuyen ventas minoristas de EEUU en junio y el Dow Jones cae un 0,39%


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,39 % en una jornada marcada por la tercera disminución consecutiva de las ventas de los minoristas de EE.UU. en junio.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 49,88 puntos hasta colocarse en las 12.727,21 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 0,23 % (-3,14 puntos) hasta los 1.353,64 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,4 % (-11,53 puntos) hasta 2.896,94 unidades.

El parqué neoyorquino se mantuvo durante toda la jornada en números rojos debido al descenso del 0,5 % que registraron las ventas de los minoristas en junio, cuando encadenaron tres meses consecutivos de retrocesos por primera vez desde la segunda mitad de 2008.

El dato, unido a la rebaja de las previsiones de crecimiento económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), impidieron a los inversores neoyorquinos celebrar que Citigroup siguiera la estela de JPMorgan y Wells Fargo la semana pasada al presentar también unos resultados mejores de lo previsto.

El banco moderó sus avances a lo largo de la jornada y cerró con una leve ganancia del 0,6 % después de anunciar que en el segundo trimestre del año ganó 95 centavos por acción, el 12 % menos interanual pero por encima de los 89 centavos que calculaban los expertos.

Tan solo siete de los integrantes del Dow Jones acabaron la jornada en terreno positivo, liderados por la farmacéutica Pfizer (1,4 %), la financiera American Express (1,23 %) y la petrolera Chevron (0,73 %).

El lado contrario de la tabla lo capitanearon el banco JPMorgan Chase (-2,72 %), la cadena Home Depot (-1,23 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,21 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,07 %) y el fabricante de refrescos Coca-Cola (-1,04 %), entre otras.

Fuera de ese índice, la empresa de biotecnología estadounidense Human Genome subió el 4,49 % tras acordar ser adquirida por 3.000 millones de dólares por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, cuyas acciones en la bolsa de Nueva York subieron el 0,67 %.

Por otro lado, destacaron los avances de Visa (2,47 %) y MasterCard (1,7 %), que el viernes acordaron junto a nueve bancos pagar 6.600 millones de dólares para cerrar su disputa con las tiendas minoristas de EE.UU. por las comisiones que cobran por usar sus redes de pago.

Mientras, Comcast bajó el 0,13 % tras comprar la participación del 50 % que poseía Microsoft de la sociedad conjunta que crearon en 1996 para poner en marcha la web de noticias MSNBC.com.


Metales, Petróleo y Otros Commodities

El oro subía el lunes en una tranquila jornada luego de que las débiles ventas minoristas en Estados Unidos recortaran las ganancias del dólar, aunque los inversionistas se mantenían en general al margen antes del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso.

* El lingote borró sus pérdidas iniciales ante la caída del dólar, luego del dato de que las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en junio. Un alza del petróleo y de los granos también apuntaló el atractivo del metal como cobertura frente a la inflación.


* Los granos se dispararon por una fuerte sequía en la región central de Estados Unidos, mientras que el petróleo avanzó en parte por la noticia de que un buque de la Armada estadounidense disparó contra un pequeño bote en Oriente Medio.


* El volumen de las operaciones era menor a lo usual antes de que Bernanke comience el martes dos días de testimonio en el Congreso. Un débil reporte de nóminas de empleo durante junio y otras señales de ralentización de la economía estadounidense aumentaron la especulación de que el banco central utilizará políticas monetarias para fomentar el crecimiento.


* "Si no dice nada contra el endurecimiento, creo que aumentará la posibilidad de estímulo. El mercado del oro se aferrará a eso y se apreciará", dijo Jeffrey Sica, jefe de inversiones de SICA Wealth.


* El oro al contado subía un 0,2 por ciento, a 1.592,69 dólares por onza a las 1809 GMT.


* El oro del mercado COMEX para entrega en agosto bajó 40 centavos a 1,591,60 dólares la onza. El volumen de operaciones estuvo cerca de un 30 por ciento por debajo de su promedio de 30 días, según datos preliminares de Reuters.


* Un sondeo trimestral de Reuters mostró que los especialistas bajaron sus previsiones para el precio del metal este año luego de un lento primera semestre, mientras que una apreciación del dólar y una escasa demanda física parecen imposibilitar cualquier repetición del récord alcanzado en el 2011.


* Dennis Lockhart, con derecho a voto en el organismo que fija las políticas de la Fed, dijo la semana pasada que era más propenso a apoyar otra ronda de alivio si la economía empeoraba. Sin embargo, otro funcionario de la Fed reiteró que no había necesidad de más acciones del banco central.


* Los precios del oro se mantuvieron en un rango ajustado de entre 1.525 y 1.670 dólares la onza en los últimos tres meses mientras el mercado esperaba directrices más claras respecto de la política monetaria estadounidense.


* Cualquier indicio de nuevas medidas de apoyo a la economía mantendrían la presión sobre las tasas de interés de largo plazo y el dólar, lo que apuntalaría al oro.


* La plata subió un 0,4 por ciento, a 27,40 dólares la onza.


* El platino retrocedió un 0,5 por ciento, a 1.414,75 dólares la onza.


* El paladio cayó un 0,2 por ciento, a 577,75 dólares la onza

El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en agosto, avanzó hoy 1.33 dólares o 1.5 por ciento para cerrar en 88.43 dólares por barril, con lo que sumó cuatro días consecutivos de avances

'La gente piensa que las cifras de la manufactura son otro signo de que la economía ya ha tocado fondo. El crudo también ha sido impulsado por el aumento en el mercado accionario y por la baja del dólar', dijo Michael Lynch, analista de Strategic Energy & Economic Research, a la agencia Bloomberg.


EFE
REUTERS
BLOOMBERG

No hay comentarios: